La inscripción en las rutas ambientales de Distrito Villaverde está ´reservado a vecinos empadronados en el distrito. Tan sólo en caso de que, tras el cierre de inscripciones, quedaran plazas libres, estas se adjudicarán, previo sorteo, a solicitudes de no empadronados.

Cuando en una inscripción haya algún solicitante no empadronado, esa inscripción se considerará en su totalidad como de no empadronado.

La Junta municipal podrán hacer comprobaciones de oficio para verificar el empadronamiento de los participantes.

Sólo se tendrán en cuenta las solicitudes que lleguen dentro del plazo de inscripción indicado y que tengan todos los datos completos.

La edad mínima para participar en las rutas es de 6 años, siempre que el menor tenga hábito de caminar.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, si hubiera más solicitudes que plazas, se hará un sorteo cuyo resultado (plazas asignadas y lista de espera) se comunicará a todos los solicitantes por correo electrónico el día siguiente del cierre de inscripciones.

En caso de tener una plaza adjudicada a una ruta y no presentarse el día de la salida, sin causa justificada, esta persona será sancionada sin poder participar en las siguientes 10 rutas.

Durante el recorrido los participantes deberán atender las indicaciones y recomendaciones de las personas responsables de la empresa organizadora de las rutas.

Se realizarán paradas para garantizar el descanso y avituallamiento, de duración aceptable y en espacios seguros. 

Los monitores de la actividad podrán impedir el acceso al autobús a aquellos participantes que no lleven el equipamiento adecuado, que presenten un comportamiento que pueda poner en peligro a su persona o al resto de participantes o que presuntamente se encuentren bajo los efectos de alcohol o drogas.